CARTEL 2017

Cartel 2017 de nuestra Hermandad (Cartel oficial de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera) Realizado a partir de un Oleo realizado por Andrea Amor Ortega Escobar

Cartel 2016 de nuestra Hermandad (Diseñado y presentado por D. Francisco Manuel Ruíz Rodríguez)

Soledad,

sin ti no hay camino

Soledad, triste Soledad,

Noche en tinieblas

Si tu no estas
Paloma de manto negro

Reluciente mas que el Sol

Estos versos te dedico

Por ser tu mi gran pasión
Las estrellas se lamentan
Y no quieren ni brillar
Quisiera ser tu alientoPara tu pena aliviar

Eres el Sol de la mañana

Y luna al atardecer

Brisa suave y perfuma

Que me hace estremecer.

Soledad,

Mi virgen de la Soledad

He querido empezar este acto con unos versos que si por algo destacan es por el sentimiento de este cofrade que ahora mismo habla. Especialmente por el hecho de que  con unos simples versos pueda reflejar lo que significa este cartel
Me viene a la cabeza las palabras de un gran amigo y profesor que se especializo en el estudio de los libros de coro y que apenas hace unas horas estábamos lamentando su muerte.
Este nos contaba que la luz era el camino para llegar a Dios, y bueno dirán ustedes ¿que tiene que ver este hombre en todo esto? Precisamente este hombre me enseño la importancia de la luz.
Quizás se hayan preguntado ustedes mas de una vez porque el oro y la plata están tan presentes en una Iglesia que intenta ser caritativa y piadosa. La razón a mi entender es muy sencilla.
Ya desde el Romanico donde la Virgen Maria empieza a ser adorada, el oro, es decir la iluminación es mas que evidente y no precisamente como símbolo de riqueza. Sino desde un punto de vista espiritual, la luz nos lleva a conocer la verdad y la verdad esta en Dios.
Es costumbre en aquellos siglos ver las imágenes doradas en pan de oro que han llegado hasta nuestros días, siendo ejemplo de ello la imagen de María con el Cristo yacente sobre su regazo que descansa en el altar de nuestra capilla.
Pero especialmente estas iluminaciones las podemos encontrar en las letras capitulares de los libros en Parroquias y Catedrales.
Para aquella persona que no conozca que es una capitular expresarle que las capitulares como su nombre indican es una letra de un tamaño mayor al resto que abre el capitulo de un libro y suele estar ornamentada con ilustraciones.
¿Qué curioso no?,  el mundo de religión y la Semana Santa ligada al diseño grafico mas primitivo o mejor dicho al mundo editorial y por tanto a mi profesión.
Espero no estar aburriéndolos con mi manifiesto o mas bien dicho con esta pequeña clase de historia expres, pero especialmente quiero destacar el uso de la luz al servicio de un verdadero Dios, y precisamente aquí radica mi intención con este cartel.
Ya en el fondo del cartel, podemos observar la silueta de la cruz que porta nuestro paso cada Viernes Santo coronada por la luna,
que este presente, con especial cariño ve,
pero no esta reflejada aquí solo por el valor emocional de un servidor sino por ser una metáfora de la Asunción de la Virgen que esta Cofradía tuvo tan presente durante siglos, me remito a la salida procesional que nuestra imagen hacia cada 15 de Agosto.
En segundo plano, la luz, la luz de la candelaria de nuestra imagen que junto al humo de esa magnifica esencia nos eleva al mundo espiritual donde las emociones nos hacen renacer, esa magnifica fragancia que nos hace llegar al amor y por tanto a Dios.
En primer plano, observamos una composición centra que la ocupa el paso de Nuestra Madre de la Soledad, un conjunto arquitectónico, artístico y estético que cada Viernes Santo eleva a nuestra Virgen a las estrellas, claramente presido otra vez por la luz, la verdad y la elevación del espíritu.
Madre coronada que cada noche iluminas
Tu reina de nuestras vidas
Elévanos al cielo y que en ti hallemos el consuelo
En cuento al tratamiento tipográfico, os caracteres nos recuerda a la caligrafía propia de los manuscritos que antes comentaba aunque de una forma mas modernizada y actual.
Sin mas este es el cartel que un servidor ha podido realizar y que espero que haya merecido la pena a su parecer.
Quiero destacar para finalizar una reivindicación en Nuestra Semana Mayor y es que un cartel no es solo una foto bonita, detrás lleva una historia, unos valores técnicos que a veces fallan y la implicación de que el espectador se emocione sin mas. Un cartel debe contar una historia.
Por ello muchas gracias a todos y a esta Junta por confiar en mi para la realización del mismo.
Sin mas me queda deciros buenas noches y espero que el cartel sea de su agrado. Muchas gracias, se despide atentamente un servidor.

 Francisco Manuel Ruíz Rodríguez


Presentación Cartel del Cristo de Ánimas (Cartel diseñado por Juan José Poyato Nieto y presentado por Francisco Zurera Toro)

Antes de disponerme a mostraros y presentaros el cartel con la imagen del Cristo de Ánimas, el cual saldrá, como se viene realizando desde 1992, en procesión de Vía Crucis durante la madrugada del Lunes Santo, me gustaría hacer mención a mi Hermandad, de la cual formo parte desde prácticamente mi primer latido de corazón, y, muy especialmente a su Junta Directiva, de la que gracias a Dios y por la gracia de Dios formo también parte. Quiero agradecerles desde aquí el inmenso honor e ilusión que me produce ser la elección de la Hermandad para realizar dicha tarea encomendada. No os voy a negar el sentimiento de responsabilidad que me invade con una tarea tan bonita y tan linda como la que es transmitir lo que siento y en parte, lo que cada cofrade soleano siente por su “Cristo del llanito del Hospital”. Y además, cuando hoy tiene lugar el primer cartel de “Ánimas de Soledad”, pues una vez más, avanzamos un poquito más en cuanto a grandeza, historia y orgullo de la Hermandad. El cartel de nuestro Cristo de Ánimas, que a continuación vais a contemplar, representa al Señor, ya muerto crucificado en la cruz ya condenado por aquellos que días anteriores lo habían aclamado. El rostro del Señor nos muestra el temple, la tranquilidad, la gran serenidad con la que acepta su muerte y, a pesar de que el pueblo fue el que lo condenase a morir en la cruz, sin ningún atisbo de rabia, sino todo lo contrario, de humildad y de perdón hacia sus hijos e hijas. “PADRE, PERDÓNALOS, NO SABEN LO QUE HACEN” fueron sus últimas siete palabras antes de morir.
 Y todo ello, el Calvario; y su Crucifixión, siempre acompañado de su Madre, que por nombre es María Soledad. La imagen del cartel parece que fue Ella quien la realizó. A los pies del Cristo en la cruz, aguardando a su hijo hasta su expiración, mientras se le desprendían tres lágrimas de su fino y bello rostro y sus dedos los entrecruzaba los unos con los otros para rogarle a Dios por su “ Ánima”. ÁNIMAS, ÁNIMAS… una palabra, miles de emociones; cada una de ellas reluce durante la Madrugada del Lunes Santo, acompañadas de acompañantes y devotos… como hijos de María que siguen a su padre para compartir el dolor. Un Cristo muerto en la cruz, con expresión serena, e iluminado por un sinfín de cirios que dan lugar al rezo, a la expresión de emociones, y de recogimiento interior con Él. Estas simples y humildes pinceladas que he mostrado, únicamente se acercan a todo lo que Él puede representar. No obstante, permitidme hacer alusión a una expresión que ha creado escuela en la semana santa de Aguilar; y muy especialmente, todo un auténtico mantra o himno dentro de la Hermandad de la Soledad.  “Y CRISTO FUE OBEDIENTE HASTA LA MUERTE, Y MUERTE DE CRUZ” La tan preciosa y entrañable frase de nuestro Frasquito, el cual, seguro que su Cristo de Ánimas, al que tanto quería y adoraba, le iluminó para ello. Y ahora mismo, estoy seguro de que allá arriba entre su Cristo de Ánimas y su Virgen de la Soledad, está él. Ánimas del Lunes Santo; Soledad durante el Viernes….. Pero en el interior del corazón se unen y el latido es de Ánimas de Soledad.

Francisco Zurera Toro


“CUANDO EL ARTE SE UNE A LA PASIÓN
Esta es la historia, la verdadera historia del cartel de la Hermandad de María Stma. de la Soledad para la Semana Santa de Aguilar de la Frontera 2015.
La historia del cartel, desde mi humilde punto de vista y sin ánimo de suntuosidad, más bello realizado nunca.
Este cartel que plasma la Imagen de la Stma. Virgen de la Soledad.
Imagen pintada al óleo por las primorosas manos de Andrea Amor Ortega que rebosan arte pese a que se tratan de manos escandalosamente jóvenes hasta, quizás, demasiado nobeles para realizar obra con tanta precisión y que revelan, sin duda alguna, la consagración de una artista.
Plasman sobre óleo el rostro dulce y armonioso de la Madre de Dios luciendo el bello manto de comienzos de siglo XX y corona de diadema de plata bañada en oro fino.
La autenticidad de la versión en su integridad no puede ser, en absoluto, cuestionada.
Pero claro, como todo en esta vida, tiene su explicación para obtener ese espléndido resultado. Además de esas prodigiosas manos, está Ella, la verdadera Madre de Dios. Ella está de por medio.
Pero ¿cómo es posible plasmar con tanta belleza la Imagen de María con sólo haber dispuesto de una simple fotografía sin incluso haber llegado a ver nunca el original?
Lo es. Sin duda, lo es.
Y este puede ser un buen ejemplo de ello. Máxime cuando esas manos están iluminadas por la luz del Señor, máxime cuando esas manos, además de estar llenas de ese don natural que Dios sólo a unos pocos privilegiados da, están también llenas de sentimiento, de pasión, de gusto por lo divino…….., de fe en definitiva.
Y cuando se dan estas condiciones, de esas manos, sólo pueden salir verdaderas obras de arte, pincelada a pincelada, trazo a trazo…..
Aquí, en este contexto, en esta exquisita mezcla, no hay límites: pasión, arte, fe, cariño, sentimiento.. el autor aunque sea tan joven, consigue el milagro, bendito milagro y benditas manos capaces de emocionar, de transmitir, de hacer sentir el privilegio de observar tanta belleza.
Desde la más profunda admiración, gratitud y reconocimiento por la obra de Andrea Amor Ortega Escobar.
D. Manuel Zurera Caballero
Hermano Mayor de Cofradía de María Stma. de la Soledad.

CARTEL 2014
CARTEL DE NUESTRA COFRADÍA PARA LA
SEMANA SANTA 2014

Cuando uno se plantea la posibilidad de realizar un cartel para la imagen de su Cofradía, surgen miles de dudas, miles de imágenes, miles de momentos vividos, y como no muchas personas que han vivido el ambiente cofrade como el que escribe, pero que ahora no están ya entre nosotros.

La imagen de nuestra madre María Santísima de la Soledad aparece en su capilla, con una iluminación pobre, aunque suficiente para poder admirar la expresión profunda y humilde que muestra su desolación tras la muerte de Cristo. El observador situado bajo la imagen y en el ángulo inferior derecho, lugar que ocupan el nombre y el escudo de su Cofradía, que día tras día, y año tras año acerca sus oraciones a nuestra madre, en una petición de que interceda por nosotros ante Dios todopoderoso.

En la parte superior izquierda, donde encontramos una ventana que nos roba luz y nos separa del cielo, la mención a la advocación, Soledad, que sobrevuela sobre nuestro día de salida en la Semana Santa, y el nombre de nuestro pueblo, Aguilar de la Frontera.
Todos estos elementos se entremezclan en un juego de colores esbozados por la luz presente en nuestra capilla, que aderezan la expresión de nuestra madre para convertirla sin dudarlo en la reina de nuestro Viernes Santo Aguilarense, el de aquellos que la vivimos desde el blanco y negro, y sumergidos en el profundo respeto hacia la imagen de Cristo yacente en el sepulcro, y en la espera de una pronta resurrección en el corazón de tod@s los cristianos.

Sirva éste cartel como anunciador de la que espero sea una gran Semana Santa para todos los cofrades, y para todas las Cofradías, especialmente para la nuestra, un cartel que muestre parte de ese gran patrimonio artístico del que debemos sentirnos orgullosos todos los aguilarenses, así como una imagen más del sacrificio que nuestra madre María Santísima de la Soledad hizo por nosotros hace muchísimos años, como reflejan las sagradas escrituras.


"Madre una imagen iluminó mi alma,

alguien en tu cruz sufría por nosotros,

siento no llegar a comprender su culpa

temo no ser capaz de robar tu desconsuelo,

Madre de la Soledad, tu que nunca nos abandonas,

guía nuestras ilusiones y nuestros retos

llénanos de fuerza y de valor

siendo nuestro premio la esperanza

esperanza de la resurrección"

Esperamos desde la Junta de Gobierno que el cartel sea del agrado de todos.

Juan José Poyato Nieto  (Secretario de la Cofradía y Diseñador del Cartel 2014)


CARTEL 2013

El 15 de marzo de 2013 en nuestra sede de Hermandad se presentó ante los presentes el cartel de la Cofradía para ésta Semana Santa 2013. Esperamos desde la Junta de Gobierno que sea del agrado de todos. LA JUNTA DE GOBIERNO


(PULSAR EN EL CARTEL PARA AGRANDAR)

DESCRIPCIÓN DEL CARTEL:
Hiciese ya 430 años y una semana exacta, tal vez en estos precisos momentos salía a nuestras calle por primera vez la primitiva imagen de María en su Soledad y V Angustia, imagen que actualmente se encuentra en el retablo del altar mayor de nuestra capilla y que muestra en su rostro el más puro dolor, el dolor de una Madre ante la Soledad de perder a su hijo.
Tiempo después, haya por los años de Mendizábal, desaparecerá el Antiguo Convento de las Coronadas, templo donde residía nuestra Titular actual, y que tras la desamortización pasara a altar del Sagrario de la Parroquia Mayor.
En las actuales restauraciones de esta nueva imagen y concretamente en la llevada a cabo en 1992 por D. Miguel Arjona Navarro, se encuentra en su interior un pergamino con una descripción de la imagen fechada en 1930 (fecha en la que es restaurada en un taller valenciano en el cual se sustituyé la mascarilla entre otros de sus elementos). Precisamente ahí se halla la relevancia de este cartel.
El análisis de un cartel pasa por dos puntos de vista básicos: el mental o formal y el técnico o material, aunque lo más normal es comenzar por el primero pasaremos a ver su aspecto técnico.
Se trata de un cartel en soporte físico horizontal cuyas medidas son de 30 x 45 cm.
¿El porqué de este formato?, simplemente es diferente y busca llamar la atención.
Adaptándonos a los aspectos visuales es una fotografía en primer plano del rostro de nuestra Titular.
La composición es totalmente asimétrica y desequilibrada recayendo sobre la parte izquierda de la misma todo el peso de la composición.
Predominan los tonos sepias propios del b/n, y representan el romanticismo, la sensibilidad y la inocencia, evocando a su vez la tristeza y el amor maternal de nuestra Señora de la Soledad
Simplemente este rostro que describía en su origen el pergamino, este rostro de dolor, tristeza y agonía, este rostro de tal transcendencia y que en los momentos más significativos de nuestras vidas recordamos, este rostro es el cartel.
Retomando el aspecto formal o mental con el cual he comenzado esta presentación, el cartel está basado en el pergamino encontrado dentro de la Imagen de la Soledad y describía a nuestra señora entre otras cosas como una talla que mide 1,52 m desde la base de los pies hasta la base de la corona, tiene 3 lágrimas en la mejilla izquierda y 1 en la derecha, boca pequeña y entre abierta.

Francisco M. Ruíz Rodríguez (Directivo y diseñador del Cartel)

No hay comentarios :