HISTORIA

HISTORIA (ORIGEN EN 1583)

AÑO ESTIMADO DE FUNDACIÓN: Existen datos de la existencia de nuestra Cofradía desde 1583 como Soledad y Angustias de nuestra Señora.

Como se ha mencionado con anterioridad, la segunda cofradía penitencial por orden cronológico es la de la Soledad de Nuestra Señora, también conocida bajo las advocaciones de Nuestra Señora de las Angustias o Quinta Angustia.

Al igual que la de la Vera Cruz, la cofradía de la Soledad es de sangre y sus miembros, tanto los hermanos de luz como los disciplinantes, salen en procesión el Viernes Santo. Indistintamente, visten túnicas blancas o negras y sacan a la calle las imágenes de la Virgen de la Soledad y Cristo yacente en el Sepulcro.

El nacimiento de la cofradía se documenta a comienzos de la década de los ochenta del siglo XVI. Concretamente se establece en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del

Soterraño con posterioridad a febrero de 1.580 y antes de mayo de 1.583, dado que no figura en la relación de cofradías a las que el visitador general del obispado inspecciona en febrero de 1.580 y se halla en plena actividad en mayo de 1.583, fecha en la que el vicario toma las cuentas al Mayordomo de la Hermandad.

En el año 1.595 aparecen censados 255 hermanos según el testimonio documental aportado por las cuentas. Sus miembros desarrollan una intensa actividad que se refleja en los numerosos actos religiosos que celebran a lo largo del año. Sin duda, el más importante es la procesión de disciplinantes que, partiendo de la Iglesia del Soterraño, recorre distintas calles de la población. El guión de la cofradía encabeza la fila de hermanos de luz y de azote que realizan estación de penitencia con los pasos de la Soledad y el Santo Sepulcro. Entre los elementos que forman parte del cortejo hay que mencionar el nutrido acompañamiento de clérigos.

Los cofrades de la Soledad de Nuestra Señora salen de nuevo en procesión por las calles de la villa, en la Pascua de Resurrección para mostrar su regocijo con música y danzas.
La tercera salida procesional del año tiene lugar el 15 de Agosto, festividad de la Virgen, teniendo constancia de ella a través de las partidas de gastos en cuentas.

Al carecer de bienes patrimoniales, los recursos de la cofradía de la Soledad proceden exclusivamente de las aportaciones económicas de sus miembros y de las limosnas que recogen en las postulaciones periódicas que se realizan por las calles.
Prácticamente, la totalidad de los ingresos se destinan a sufragar los cuantiosos gastos que originan las tres procesiones anuales, la cera y las misas por los cofrades difuntos.

Aunque la Hermandad se nutre de todos los estratos sociales, los miembros de la Junta de Gobierno se reclutan mayoritariamente en las capas medias y, al igual que en las demás cofradías penitenciales, el mandato del Hermano Mayor tiene una duración anual.

Datos Obtenidos de los APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA COFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD  DE AGUILAR DE LA FRONTERA, obra de D. MANUEL ZURERA CABALLERO

No hay comentarios :