MARCHA MARÍA SOLEDAD

MARCHA MARÍA SOLEDAD (D. Sebastián Valero Jiménez)

Imagen de la partitura original en posesión
de la familia del compositor con el lazo negro
sobrepuesto, que lució nuestro paso el
Viernes Santo del año de su fallecimiento.
La marcha María Soledad la compuso el tan magnífico compositor D. Sebastián Valero Jiménez (1926 – 2002), nacido en Huelma (Jaén) y que durante muchos años estuvo al frente de la Banda Municipal de Aguilar de la Frontera (Córdoba), de donde es Hijo adoptivo, estando dedicada esta marcha a nuestra imagen titular María Santísima de la Soledad.

La primera audición de dicha obra tuvo lugar 1 de Abril de 1990, tal y como aparece recogido en nuestro libro de actas. En aquella ocasión la Banda Municipal de Aguilar de la Frontera interpretó la Marcha dentro de la Junta General Ordinaria de aquel año contando con la colaboración del Centro Filarmónico de Aguilar de la Frontera. El acto se celebró en la Casa de Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que nos cedió su cede como en tantas otras ocasiones para la celebración de dicho acto.

La marcha María Soledad fue compuesta por éste cofrade, que durante un buen puñado de años nos deleitó con su incansable labor tras los pasos de nuestra Sagrada Imagen Titular. Su trabajo y dedicación al frente de la Banda Municipal de Aguilar de la Frontera ha permitido, y actualmente dicha agrupación musical dirigida magistralmente por D. Luis Alberto Fernández Pericet lo sigue haciendo, que nuestro desfile procesional tenga el privilegio de contar con una de los mejores acompañamientos musicales, de los que participan en la Semana Santa de nuestra localidad.

D. Sebastián Valero Jiménez
Su contribución a la música fue innumerable, aportando infinidad de marchas que adornan en la actualidad muchos de los desfiles procesionales no sólo de nuestra Imagen Titular sino de muchas de las Cofradías de nuestra localidad, así como forman parte del repertorio de bandas de música de prestigio reconocido de muchos lugares de nuestra región.
Esta pieza, María Soledad dedicada a nuestra hermandad, tiene el formato de marcha descriptiva, algo poco habitual, y que persigue contarnos de la mejor forma que sabía expresarse Don Sebastián una historia. En este caso la historia está relacionada como no podía ser de otra manera con diferentes momentos de la Pasión y Muerte de Cristo. Escuchar ésta marcha, podría dejarnos un sabor agradable, pero si ignoramos las claves de la historia que se intenta transmitir, quedaría incompleta. A través de un ir y venir de diferentes notas musicales, D. Sebastián intenta dibujar en nuestra mente un escenario, un relato recogido en las sagradas escrituras y en el que aparece como principal protagonista Jesucristo y como espectadora incansable a nuestra Madre María Santísima en su Soledad.

Sirvan los siguientes apuntes como ayuda para su interpretación, así como guion basado en la sinopsis original del compositor y que intenta ayudar al entendimiento del desarrollo de la marcha:
 (0:00) La pieza comienza con unos toques secos de trompeta, como una llamada para presenciar el comienzo del acto más trágico de la Pasión: la crucifixión de Jesucristo, a los que responden la banda al completo de forma sobrecogedora.
(0:50) Jesús comienza a caminar, por las calles de Jerusalén, camino del Gólgota, lentamente: se puede apreciar la sensación de movimiento que transmite este bello pasaje. En la repetición hay una ligera variación del tema, podría ser la ayuda que le presta Simón de Cirene para que sea más leve el cargar con la cruz.
(2:10) Llegan al Gólgota: una brusca detención de la melodía, cortando esa sensación de movimiento, de caminar, da paso a un fragmento muy patético como es el momento de clavar a Jesucristo en la Cruz: tres repeticiones, con leves variaciones, donde la percusión evoca cómo se clavan cada uno de los clavos.
(2:40) Prosigue la melodía, precipitándose hasta un gran contraste: la Cruz donde Jesús va a morir ha sido elevada en medio del Monte Calvario.
(3:00) Pasaje suave, melancólico: representa el llanto de los allí presentes como María, María Magdalena, o San Juan.
(3:45) Los metales aparecen y van creciendo, el final se acerca…
(4:15) La tormenta, Jesús muere en la Cruz.
Desde el pasado domingo 17 de marzo de 2013 se ha
colgado éste montaje en nuestra casa de hermandad como
recuerdo a su compositor y a la instauración en 1990 como
himno de la Hermandad
A partir de ese punto, se recogen palabras que aparecen en las sagradas escrituras: todo se ha consumado, y sólo queda esperar la gloriosa Resurrección del Salvador. Momentos verdaderamente evocadores, donde la melodía nos sigue transportando hasta el final. Culmina la marcha con una Salve cantada a la Virgen María.
Don Sebastián falleció en Córdoba el 23 de Marzo del año 2002, aunque diez años después de su muerte su Cofradía y todos los aguilarenses que sentimos afecto por la música y especialmente por la aportación a nuestra Semana Santa, lo recordaremos siempre al escuchar su amplio repertorio.
Somos unos afortunados por haber contado entre nosotros durante tantos años con tan ilustre compositor, y aún más al ser poseedores de tan valioso patrimonio musical dentro de nuestra Semana Santa, contando con un buen número de marchas dedicadas a nuestras veneradas imágenes, entre las que vuelvo a destacar una vez más María Soledad, dedicada a nuestra imagen titular.
Sirva éste pequeño artículo de éste humilde miembro de la junta directiva, como merecido homenaje a tan ilustre compositor y cofrade, que nos muestra de una forma tan especial el momento que retrata la imagen de nuestra Madre María Santísima en su Soledad ante la muestre de Cristo por nuestra salvación. Allá donde se encuentre D. Sebastián, que ¡María Soledad lo acompañe siempre!.
Juan José Poyato Nieto (Secretario de la Cofradía de María Santísima de la Soledad de Aguilar de la Frontera)
Fuentes: (Web patrimoniomusical.com, libro de actas de la Cofradía, información de archivo de la Cofradía)


No hay comentarios :